En el 2021 se emitieron el doble de sentencias en el Poder Judicial

En los juzgados de primera instancia de las materias familiar, civil, mercantil y penal del Poder Judicial del Estado de Durango, se emitieron más de 14 mil sentencias, cifra que duplica el número emitido durante el año 2020.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, los juzgados de primera instancia dictaron un total de 14 mil 192 sentencias, cifra superior a las sentencias que se emitieron en el mismo lapso, pero del año anterior, cuando se dictaron siete mil 286.

La materia familiar concentró la mayor parte de las sentencias dictadas en el periodo que se informa, al haber acumulado ocho mil 775 lo cual equivale al 62 por ciento, en tanto, en la materia mercantil se emitieron dos mil 622 sentencias, equivalente al 19 por ciento.

Necesario recordar que durante el año anterior, se aplicaron diversas restricciones en el trabajo jurisdiccional a fin de evitar la propagación del COVID-19, tales como la disminución de personal en los juzgados y la limitación de usuarios en las oficinas donde se ofrecen diferentes servicios.

En la materia civil se dictaron en los juzgados de primea instancia, mil 453 sentencias en tanto en la materia penal se emitieron mil 342 sentencias.

La mayor cantidad de sentencias se dictaron en el juzgado tercero familiar con un total de 992, seguido por el juzgado cuarto familiar con 927 sentencias y el juzgado primero familiar con 911 sentencias.