Imparte Poder Judicial diplomado a magistrados y secretarios de acuerdos

El Poder Judicial del Estado de Durango, arrancó el diplomado “Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo”, impartido a magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, con la finalidad de fortalecer el trabajo jurisdiccional y garantizar mejores resultados a los ciudadanos, en la tarea de impartir justicia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, destacó la importancia de dotar de las herramientas jurídicas a quienes tiene la relevante labor de administrar la justicia.

El diplomado inició con la conferencia “La Función Judicial y la Tutela Eficaz de los Derechos Humanos”, por Miguel Carbonell Sánchez, destacado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se enmarca, además, en el cumplimiento a la recomendación emitida para la erradicación de la violencia de género aplicable para 16 municipios del estado.

El magistrado Presidente, destacó que la función judicial como actividad esencial del estado, es fundamental para generar un estado de derecho democrático y por consecuencia se logra la gobernabilidad de un país.

A partir de la reforma a la Constitución Política de México, la función judicial se fortaleció con facultades que le permiten operar de oficio, a través de figuras jurídicas para establecer en la aplicación de la ley, la interpretación más amplia en favor del justiciable.

Resaltó que los derechos humanos han cobrado en el entorno legal y se convierten en el centro del ámbito jurídico, respaldados, promocionados y reconocidos tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Dejó en claro que todos los operadores jurídicos deben conocer a cabalidad las normas nacionales e internacionales a fin de otorga un mejor servicio de administración de justicia.

Guzmán Benavente, destacó la importancia de capacitar continuamente a todos los operadores jurídicos, sobre todo en materia de derechos humanos, lo cual permitirá ofrecer un servicio de calidez al justiciable.

Reconoció al doctor en Derecho, Miguel Carbonell Sánchez como uno de los investigadores juristas más importantes de nuestro país, y cuya labor trascendió en nuestro estado al haber participado en la reforma para la nueva Constitución Política local.

En representación del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, Rosario Castro Lozano, coordinadora de gabinete, reconoció la importancia de atender lo que dicta nuestra Constitución para de esta forma, transitar en el imperio de la ley.

Indicó que en todo momento se debe abrevar el conocimiento lo cual, asegura a los integrantes del Poder Judicial, un mejor desempeño en la importante labor de administrar la justicia.

“Estoy cierta que los resultados que se habrán de obtener en el marco de la enseñanza del diplomado, repercutirá de manera positiva en un mejor desarrollo de los gobernados, principalmente en quienes esperan una efectiva impartición de justicia”, concluyó.

https://www.facebook.com/1084777511595699/posts/6379304578809606/?d=n