Poder Judicial construye justicia a través de la cultura de paz

En el marco del inicio del ciclo de conferencias, con motivo del 16 aniversario del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, la tarde del lunes 11 de octubre, el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, consideró que por medio de la justicia alternativa se busca crear paz social al solucionar los conflictos a través del diálogo.

El museo nacional “Gral. Francisco Villa”, fue el escenario para dar inicio al ciclo de conferencia impartidas por reconocidos especialistas en la materia entre los que destaca Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación en México y precursor de la justicia restaurativa y la mediación en el país.

Ante jueces, consejeros, magistrados e invitados especiales, Guzmán Benavente, indicó que “los medios alternativos de solución de conflictos, surgen en nuestro país como una necesidad para que los justiciables, encuentre una coyuntura amigable que les permita resolver conflictos”.

Reconoció al doctor Pesqueira Leal como el iniciador de la justicia alternativa en México y destacó la visión y trabajo del entonces magistrado presidente, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, quien en el año 2005, impulsó la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, en la entidad.

El magistrado presidente, recalcó que la justicia alternativa merece un mayor reconocimiento, “porque en la medida que pueda permear más en la población, se habrán de generar mejores condiciones de gobernabilidad”.

Reflexionó en torno al fortalecimiento que se debe imprimir a la consolidación de la justicia alternativa, “porque los resultados, indiscutiblemente son positivos, pero hay que seguir con el trabajo que se desempeña, para avanzar en la construcción de una justicia con valor social mediante la cultura de la paz.

La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, inauguró el ciclo de conferencias. La fiscal indicó que, para el titular del Ejecutivo, resulta de gran complacencia que Durango cuente con un sistema de justicia alternativa, en donde a través del buen entendimiento sea posible llegar a una solución adecuada en los conflictos.

Reconoció el avance que en la materia se tiene en nuestra entidad, ponderando siempre la voluntad y cooperación para la solución de los problemas legales; todo ello gracias a la profesionalización de los operadores de este sistema.

Finalmente, subrayó “queremos un Durango donde se pondere el diálogo para lograr la unidad, un Durango en donde se puedan dirimir nuestras diferencias por encima de los intereses personales, donde el argumento sea el bienestar de nuestra gente y de gozar de la tranquilidad de una sociedad que se desarrolla en armonía”, finalizó.

Después del acto inaugural el doctor Jorge Pesqueira Leal, dictó la conferencia magistral “El sistema de justicia; acceso eficaz a la justicia adversarial autocompositiva para todas las personas”, con la cual arrancó el ciclo de conferencia que se desarrolla de manera híbrida y que concluirá el próximo viernes con la escenificación de un caso práctico de un proceso de mediación.