En reconocimiento a la igualdad de capacidades y condiciones entre hombres y mujeres, y a la carrera judicial, este miércoles 8 de septiembre, en sesiones del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, impuso la toga de magistrada a Alejandra Estrada Arreola y tomó protesta como consejera interina de la Judicatura a Adriana Ceceñas Román.
En primer término, en sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango, tuvo lugar la imposición de toga de la magistrada supernumeraria Alejandra Estrada Arreola, quien cubrirá licencia de una magistratura numeraria.
Más tarde, en sesión ordinaria del mismo pleno y con la presencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Adriana Ceceñas Román rindió protesta en el cargo de consejera interina de la Judicatura. De esta manera, por primera vez dicho Consejo se integra con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres, y cuatro de sus seis miembros son de carrera judicial.
Guzmán Benavente, se congratuló con los nombramientos otorgados a dos mujeres que pertenecen a la familia judicial y se integran a sus órganos de gobierno, ya que ambas profesionistas del derecho cuentan con una carrera judicial de varios años, en la cual han escalado diferentes eslabones en diversos órganos jurisdiccionales.
El magistrado presidente señaló que es tiempo de que en el Poder Judicial las mujeres tengan mayor participación, al considerar que los hombres tienen una asignatura pendiente, “acabar de reconocer que la mujer está en una misma condición de igualdad, con las mismas capacidades y a veces más, porque tiene un sexto sentido”. Así, en el Poder Judicial se da un paso más en el cierre de la brecha de género rumbo a lograr la paridad en los puestos de decisión.