Duranguenses buscan solución a su conflicto en Justicia Alternativa

Son cada vez más los duranguenses que buscan solucionar su conflicto familiar, mercantil, civil o penal a través de la Justicia Alternativa, donde un especialista en mediación guía a las partes hacia el mejor acuerdo.

El número de personas que acuden ante el Centro de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, es cada vez mayor y por ende, los convenios pactados se incrementan y con ello se evita que el conflicto llegue hasta los tribunales.

El titular en el Centro de Justicia Alternativa, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, informó que en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del año 2021, se recibieron tres mil 208 asuntos en las materias familiar, mercantil, civil y penal, cifra mayor en un 70 por ciento al total de asuntos recibidos el año anterior cuando se registraron mil 883.

A través de la mediación, indicó Martínez Rodarte, se han logrado en el primer semestre del año, 977 convenios, cifra superior en un 60 por ciento respecto al año anterior cuando se registraron 610, una diferencia de 367 más.

En total se han concluido tres mil ocho asuntos, de igual manera una cifra superior en un 53 por ciento en comparación con el año 2020, cuando concluyeron mil 955.

En la justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

De ahí que, para iniciar la mediación, es necesario que las partes en conflicto tengan la voluntad de solucionar el problema y el primer paso es atender la invitación que se realiza; en total en el periodo que se informa se emitieron tres mil 794 invitaciones.

Asimismo, se programaron cinco mil 455 sesiones, 39 por ciento más a las realizadas el año anterior y se realizaron dos mil 206 sesiones.

El Centro de Justicia Alternativa dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio.

Si se desea concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256 en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso.

Finalmente el titular en el CEJA precisó que a partir de este viernes 16 y hasta el viernes 30 de julio, entrarán en un periodo vacacional pero habrá guardias para la recepción de solicitudes de solución a los conflictos en las materias ya señaladas, y posteriormente programar las sesiones que serán necesarias para comenzar la mediación.

El horario de atención durante el periodo vacacional será de las 10:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes.