Poder Judicial y Fiscalía trabajan en coordinación para mejorar justicia penal

El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Durango, iniciaron trabajos de manera coordinada, con el propósito de mejorar la operatividad del sistema penal, el cual acusa de un desgaste natural y, por ende, necesita la colaboración de todos los operadores del bondadoso sistema que en diciembre de 2019 cumplió 10 años en vigor.

La tarde de este viernes, en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se llevó a cabo la mesa redonda “Análisis de herramientas operativas en el sistema penal acusatorio”, con la participación del magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente; la fiscal general, Ruth Medina Alemán; la rectora de la Universidad Judicial, Martha Xóchilt Hernández Leyva, así como jueces de control y agentes del ministerio público.

El propósito del encuentro, fue iniciar un conversatorio interinstitucional que permita a los operadores del sistema, compartir opiniones y experiencias que enriquezcan las actividades que se han iniciado con miras a corregir errores u omisiones en los procesos de la impartición de justicia penal.

Guzmán Benavente remarcó “si empeñamos nuestra labor, ponemos nuestro esfuerzo con altura de miras, vamos a crear un precedente que indiscutiblemente va trascender en el país, porque hoy todos los estados de la República mexicana, salvo uno o dos tienen problemas con el modelo operativo”.

Recordó que, a lo largo de una década, ninguna entidad se preocupó en revisar y mejorar la operatividad del sistema penal; en México contamos con un marco legal adecuado como lo es el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero la operatividad presenta un desgaste que impacta en la adecuada impartición de justicia.

Así resaltó que el conversatorio que se llevó a cabo “debe ser un parteaguas para que el Poder Judicial y la Fiscalía, hagan un ejercicio razonado del derecho penal, que permita que la procuración, la impartición y la administración de justicia, trabajen de manera conjunta en beneficio de la sociedad”.

La fiscal Ruth Medina Alemán, reconoció el trabajo de los juzgadores duranguenses y destacó “si no engarzamos los esfuerzos de ambas instituciones para procurar impartir justicia, siempre tendremos un reclamo, nuestras actividades siempre serán incompletas”.

En este tiempo –subrayó- la Fiscalía ha formado un grupo importante de agentes del ministerio público, y que también se había quedado rezagada la especialización, la capacitación dirigida. Medina Alemán indicó que hoy se ha capacitado al personal en diferentes disciplinas y que en la dependencia que dirige, “estamos empeñados en entregar una institución que sea capaz de atender el rezago que se quedó por muchos años…hoy tenemos el compromiso y la obligación de atender lo que quedó, de estar fortalecidos y dejar una institución sólida, pero sabemos que solo podremos hacerlo en un esfuerzo coordinado”.

Entre los temas que se abordaron durante el conversatorio, destacó la aplicación de parámetros para ofrecimientos de Procedimiento Abreviado; desfase temporal de la investigación en asuntos de violencia familiar, así como la falta de ejecución de órdenes de presentación por la fuerza pública que mantienen en suspenso las causas penales.

Además de los titulares de ambas instituciones y la rectora de la Universidad Judicial, estuvieron presentes el vice fiscal general Daniel Rocha Romo y directivos de las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado.