Reunidos en el atrio del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, al mediodía de este miércoles 23 de diciembre, la comunidad judicial duranguense, rindió homenaje póstumo al magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, fallecido el lunes 21 del presente mes.
Magistrados, consejeros y jueces, encabezados por el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, recibieron en el palacio de justicia, el cortejo fúnebre y a los seres queridos más cercanos del magistrado Silva Delfín, donde en un sencillo, pero significativo homenaje de cuerpo presente se honró la memoria del juzgador.
El magistrado presidente Calderón Rosas expresó que “hoy despedimos al estudio de las ciencias jurídicas, al catedrático universitario, al doctor en Derecho, al jurista duranguense, al impartidor de justicia. ¡Y decimos hasta luego al compañero y amigo!”.
A sus familiares externó su solidaridad a nombre de la comunidad judicial, así como sus condolencias ante tan irreparable pérdida, deseándoles que encuentren resignación y pronto consuelo.
Enfatizó que el magistrado Silva Delfín+ deja una huella imborrable en su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, el cual siempre será su casa. Así, al desear un eterno descanso al magistrado Silva Delfín+, solicitó a los presentes un minuto de silencio en su memoria, seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento a su trayectoria jurídica.
A nombre de la familia y en representación de la señora madre del homenajeado, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, dirigió unas palabras de gratitud a las autoridades y personal de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, por honrar la memoria de su hermano, quien en vida se distinguió por ser un aferrado defensor de la justicia.
Finalmente, se montaron guardias de honor, primeramente, a cargo del magistrado presidente Calderón Rosas, acompañado de otros magistrados, mismas en las que también participaron consejeros, jueces y abogados litigantes.
Durante un poco más de un año, el Dr. Silva Delfín+ formó parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango. En sus funciones como magistrado se desempeñó como titular de la Sala Penal Unitaria, en Gómez Palacio y de la Segunda Sala Penal Unitaria B, en Durango capital.
El Dr. Silva Delfín+, inició su carrera judicial como defensor público del sistema penal acusatorio; en enero de 2013, incursionó como juez de control y juicio oral; en octubre de 2018, fue nombrado consejero de la Judicatura, y en octubre de 2019, se le designó el honroso encargo de magistrado numerario.