Del 16 al 31 de diciembre de este 2020, tendrá lugar el segundo período vacacional en el Poder Judicial del Estado de Durango, días en los cuales se llevarán a cabo guardias para atender sobre todo asuntos urgentes en materia penal y la expedición de cartas de antecedentes penales.
Como lo determina la normativa vigente, los órganos jurisdiccionales que operan el sistema de justicia penal oral, en los 13 distritos judiciales en los que se divide la entidad, se encuentran a disposición de la autoridad ministerial las 24 horas de los 365 días del año, en atención de los términos procesales que ordena la constitución.
En el caso de las cartas de antecedentes penales, estas se expiden a través de la Dirección de Archivo, de lunes a viernes, en un horario de las 10 las 13 horas, excepto el 25 de diciembre y el primero de enero por tratarse de días inhábiles.
En la región Laguna, dichas cartas se tramitan en el palacio de justicia de Lerdo, Dgo., ubicado en calle Azucenas equina con Azaleas, Fracc. Villa de las Flores, teléfono 871 723 75 71. En la ciudad de Durango este trámite se puede realizar en el palacio de justicia de calle Zaragoza esquina con 5 de febrero, en la zona Centro, por el acceso a la Universidad Judicial, teléfono 618 811 47 12 Ext. 128.
El lunes 4 de enero próximo, la estructura judicial del estado de Durango, retomará sus funciones en todas sus sedes, en los horarios habituales y bajo las medidas sanitarias establecidas en el acuerdo general 11/2020 del Consejo de la Judicatura, disponible en la página web del Poder judicial www.pjdgo.gob.mx.
De esta manera, las medidas contenidas en el acuerdo antes mencionado, que fueron implementadas en los últimos meses de este 2020 debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, continuarán en el 2021, salvo que los órganos de gobierno de este poder tomen alguna otra determinación de forma extraordinaria.