Quienes tienen la obligación de aportar una pensión alimenticia fijada por un juez de lo familiar, tienen la posibilidad de hacerlo mediante un depósito a una tarjeta bancaria para mayor seguridad y comodidad de ambas partes.
El Poder Judicial del Estado de Durango mantiene en operación un programa que permite al padre o madre de familia, cumplir con el pago de alimentos a través de tarjetas de débito que operan con la banca Bancomer.
Lo anterior con el propósito de facilitar y agilizar los procesos para el cumplimiento del pago de la pensión alimenticia, al cual tienen derecho los menores de edad para garantizar su pleno desarrollo físico.
De junio de 2019 a septiembre del año en curso, se han depositado 21 millones 909 mil 055 pesos en 18 mil 808 movimientos bancarios en los cinco juzgados familiares ubicados en el palacio de justicia sede del Poder Judicial. Se tienen a la fecha un total de mil 245 tarjetas de débito activadas para este procedimiento.
Con el pago a través de tarjeta bancaria, quien tiene la obligación de cumplir con el derecho del menor de edad a pago de alimentos únicamente debe realizar el depósito de la cantidad monetaria fijada en juicio familiar y la persona beneficiada tendrá el dinero a su disposición mediante retiro en alguno de los cajeros automáticos, en ventanilla o incluso al realizar pagos directos hasta por el monto disponible, en establecimiento comerciales con terminal visa.
Este servicio ya se encuentra disponibles en los distritos judiciales que cuenta con sucursales Bancomer y el Poder Judicial realiza los trámites con otras instituciones bancarias para ofrecer lo al resto de los distritos judiciales y de esa forma ampliar la capacidad de atención.