La mañana de este viernes 10 de julio, tuvo lugar, la 5ª Reunión de Coordinación Interinstitucional, entre autoridades federales y locales que integran la primera etapa de implementación de la reforma del sistema de justicia laboral en México, mediante videoconferencia, en la que participaron funcionarios del Poder Judicial del Estado de Durango, comisionados para atender este tema.
Así, en el marco de la estrategia nacional para la implementación de dicha reforma, se desarrolló esta quinta reunión, en la cual primeramente se abordó el tema: “Capacitación y formación en el nuevo modelo de Justicia Laboral”.
También se dieron a conocer y se analizaron los avances registrados en cuanto a la armonización legislativa, clasificación y digitalización de expedientes registrales, adecuación de estatutos sindicales, así como los avances en materia de programación presupuestal, infraestructura física, equipamiento, contratación, otros avances relevantes, por cada una de las entidades federativas.
En el caso de Durango, se acaba de concluir la etapa de actualización que se lleva a cabo en el Poder Judicial, esto a través de un curso virtual, a cargo de la Universidad Judicial, cuya convocatoria fue pública.
En ese tenor, la fase que sigue es la de la especialización y de esta pasar a la etapa de selección de personal, a través de convocatoria para concurso por oposición para las plazas de jueces, secretarios de acuerdos y actuarios notificadores.
En cuanto a infraestructura física, ya se tiene el lugar para la instalación del Juzgado Laboral, en Gómez Palacio, Dgo., dentro de uno de los edificios con los que cuenta el Poder Judicial en la región Lagunera de este estado