Servicio de Mediación en Línea

Poder Judicial inicia este lunes con servicio de mediación en línea

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), por motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, a partir de este lunes 8 de junio, ofrecerá a la población duranguense el servicio de “Mediación en Línea”, que brinda la posibilidad de solucionar conflictos del orden civil, mercantil y familiar por la vía de la paz, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación.

La mediación, es uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), más utilizados que permite a las partes lograr acuerdos mediante el dialogo pacífico, llevadas de la mano de un especialista institucional o mediador. En modalidad a distancia, se entabla comunicación por videollamada o videoconferencia, en sesiones previamente programadas.

Los interesados en hacer uso de este servicio pueden llamar al CEJA, a los teléfonos 827 92 56 y 827 50 21, en horario de oficina de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, o enviar un mensaje al correo ceja-durango@pjdgo.gob.mx, con los siguientes datos: nombre completo, fotografía de la identificación oficial, domicilio, número de teléfono y correo electrónico propios y de la persona con la que se tiene el conflicto.

De esta manera, se evitará que los participantes en el proceso de mediación tengan contacto físico durante las sesiones. De llegar a un arreglo, después de la contingencia las partes podrán acudir a las instalaciones del CEJA, ubicadas en calle Hidalgo #328 sur, entre la avenida 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero, en la zona Centro de esta ciudad, a firmar el convenio correspondiente, el cual acredita que lo acordado alcanza rango de cosa juzgada o sentencia.

Como todos los servicios que ofrece el Poder Judicial, la mediación es línea es gratuita, es decir a las personas que soliciten ser atendidas mediante esta modalidad, no se les cobrará por ello, solo deben contar con acceso a internet y algún aparato electrónico como una computadora o teléfono móvil inteligente para conectarse a la sesión de mediación en línea.