Noticias

Acceso a una justicia humana y transparente, a través del CEJA

En busca de nuevas vías para solucionar los conflictos; que sean más rápidas, menos costosas y que eviten juicios largos, es como se llegó a la Justicia Alternativa, la cual consiste en citar a las partes implicadas, y por medio del diálogo y un moderador especializado, lograr acuerdos con validez legal, así lo manifestó la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Tanya Leticia Márquez Santos.

Es así como el Poder Judicial, a través del CEJA, para llevar a cabo el procedimiento de Mediación, cuenta con especialistas, servidores públicos o profesionales independientes certificados, para la aplicación de los procedimientos alternativos, según lo explicó la funcionaria.

Debido a los buenos resultados en este Centro, que forma parte de la gran familia judicial, año con año incrementan los asuntos radicados. Así se tiene que el 2017 cerró con 6 mil 245 asuntos, de los cuales 2 mil 692 fueron en materia Civil; seguidos de 1 mil 866 Mercantiles; luego 1 mil 468 en materia Familiar, y finalmente 219 asuntos penales.

También se tiene que en 2017, se concluyeron 5 mil 942, de estos, 2 mil 026 por la vía del convenio, siendo la materia Civil en la que se lograron más. “Hemos visto como la gente comienza a confiar en esta forma de hacer justicia, la mayoría acuden porque alguien se los recomendó y comprobó su efectividad, agregó la directora.

En consecuencia de la demanda que tiene el Centro con sedes en Gómez Palacio, Lerdo y en esta ciudad capital., los planes de trabajo para este 2018, son, entre otros, incrementar el personal, así como la consolidación del área de seguimiento; también su directora espera se signen y ratifiquen convenios de colaboración con otras instituciones en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de hacer sinergia y apoyar a los ciudadanos que acuden a ellas.

De esta manera el Poder Judicial del Estado de Durango, acerca al ciudadano una justicia humana y transparente, ya que al optar por los mecanismos alternativos, pueden encontrar la solución a sus conflictos por la vía de la paz.

En la ciudad de Victoria Durango, Dgo., el CEJA se encuentra ubicado en calle Bruno Martínez número 154 norte, de la zona Centro, su horario de atención al público es de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, este Centro cuenta con 10 mediadores que conocen asuntos de carácter Civil, Mercantil Familiar y Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *