A la alza asuntos que recibe y atiende el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial

Posted on Posted in Noticias, Uncategorized

En lo que va de este 2017 van a la alza asuntos que atiende el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en el primer trimestre del año abrió 1 mil 687 expediente, contra 1 mil 172 en el mismo periodo del año pasado. En estos 3 primeros meses lleva concluidos 1 mil 487 asuntos.

El CEJA es un órgano especializado en la conducción y aplicación de métodos alternativos de justicia para la solución de conflictos, al cual pueden acudir las personas que tengan controversias con una persona física o moral, institución educativa o de gobierno, familiar o vecinal.

Las personas pueden acudir acompañadas de abogado o sin abogado; el servicio que se brinda es completamente gratuito por parte de especialistas institucionales denominados mediadores, quienes se encuentran capacitados para brindar una atención inmediata, profesional, imparcial y de gran calidez humana, estos servicios se brindan a través de procedimientos flexibles, ágiles y confidenciales como lo son: La mediación, la Conciliación y el Arbitraje.

Las materias de las que conoce el Centro son: Civil, Mercantil, Familiar y Penal, los casos más comunes son los civiles y mercantiles seguidos de los familiares, y los menos, los penales. En materia Civil se atienden conflictos de: Arrendamiento, prestación de servicios, reconocimientos de adeudos, conflictos vecinales, reestructuración de créditos hipotecarios.

En materia familiar: Divorcios, pensiones alimenticias, reconocimientos de paternidad, conflictos familiares. En materia Mercantil: Pagarés, letras de cambio, cheques, relaciones comerciales. En materia penal: Abuso de confianza, fraude, lesiones y accidentes viales.

El CEJA cuenta con 10 mediadores que conocen de los asuntos de las cuatro materias que al Centro competen. Se encuentra ubicado en calle Bruno Martínez número 154 norte de la Zona Centro en la ciudad de Durango, Dgo. Atiende al público en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *