Noticias

A doce años de su creación en el CEJA crece el número de asuntos que resuelve por la vía de la paz

“De julio de 2016 a junio de 2017, en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), se resolvieron por la vía de la paz, arriba de 5 mil 370 asuntos, acciones que no se judicializaron”. Así lo resaltó el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), magistrado Esteban Calderón Rosas, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 12 aniversario de este Centro.

La tarde del miércoles 17 de octubre consejeros, jueces, personal del CEJA, así como la directora del mismo, Tanya Márquez Santos y ex directores, encabezados por el Mdo. Calderón Rosas, se dieron cita en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, para conmemorar 12 años de trayectoria del CEJA, acto en el que se contó la destacada presencia del Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, expresidente del PJED y fundador del Centro en mención.

El magistrado presidente al hacer uso de la voz hizo patente su compromiso de fortalecer al CEJA, al tiempo que reconoció la labor de los mediadores, así como a su fundador, quien en seguida de la ceremonia dictó la conferencia “Doce años de mediación en Durango”, que dio inicio a un sencillo pero significativo programa de festejos a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de octubre.

En la conferencia el hoy investigador y académico universitario compartió los orígenes del CEJA, retos y críticas que enfrentaron ante su creación, así como anécdotas, en donde resaltó que Durango fue de los pioneros en México en poner en marcha los mecanismos alternos de solución de conflictos mucho antes de la reforma constitucional en impartición de Justicia de 2008.

Cabe destacar que actualmente el Centro de Justicia Alternativa, cuenta con sedes distritales en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, y aquí en la capital brinda servicios gratuitos de mediación en las salas de juicios orales del CERESO No. 1, y en el Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *